Metodología

El método educativo del colegio es constructivista ya que está basado en la indagación, la reflexión y la participación activa de los alumnos.

En el constructivismo el maestro parte que sus alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo intelectual y moral, pensamiento crítico o aceptación de lo que escuchan, así como que cada uno tiene diferentes formas de estudio, motivaciones y disposición para aprender.

De esta manera, su gran labor estriba en encontrar las fórmulas que ayuden, al grupo en general y a todos y cada uno en particular, a construir su aprendizaje, enseñándoles a pensar, y a pensar sobre el pensar (metacognición).

En un ambiente constructivista, se impulsa la autonomía e iniciativa del alumno, se busca utilizar fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables, y tiene como eje fundamental la indagación.

De esta manera, la Biblioteca, la sala de tecnología y los ambientes de trabajo del niño apoyan su desarrollo académico.

Sistema tradicional

Constructivista

Proceso

Se centra en el docente. 

Se centra en el alumno.

Valores

Se estudia como clase.

Se refleja en la vida diaria.

Docente

Única autoridad; es incuestionable.

La autoridad se comparte; todo es cuestionable

Fuentes del conocimiento

Maestro y el libro de texto.

Todo a su alrededor

Planeación de la enseñanza y aprendizaje

Un solo nivel de conocimiento en el grupo.

Hay diversos niveles de conocimiento.

Enfoque del programa  académico

Le importa la adquisición de conocimientos.

Adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades y actitudes.

Conocimiento

Enciclopedistas y efímeros

Relevantes, significativos y perdurables.

Estrategias de evaluación

Importancia a exámenes memorísticos.

Trabajo individual, grupo pequeño, tareas de desempeño, presentaciones, debates, viajes, entre otros.

¿Qué es el IB?

Crecemos con una metodología internacional

Nuestro grupo de colegios imparte el programa del Bachillerato Internacional® (IB). Éste contiene una variedad de programas de educación que estimulan a los alumnos a que alcancen sus metas académicas y personales.

El IB se distingue por:

  • Crear conciencia de los entornos locales e internacionales.

  • Adoptar y asegurar las mejores prácticas educativas a nivel internacional

  • Pedagogía basada en la indagación y desarrollo de habilidades a través de prácticas constructivistas.

  • Formar buenos comunicadores, capaces de expresarse de manera eficaz al menos en dos distintas lenguas, en entornos académicos y sociales.

  • Promover la mejora continua a través de la certificación y capacitación oficial de los docentes.

  • Programas académicos y métodos de evaluación rigurosos basados en

  • estándares internacionales.

  • Nuestra comunidad se forma a través de un perfil de aprendizaje compuesto por una lista de atributos que promueven el desarrollo académico, valores y la mentalidad internacional.